La Concordancia

Vieron cuándo alguien nos dice cosas contrapuestas? 

Nuestra primera reacción suele ser un «pequeño cortocircuito mental» (algo muy inconsciente) que nos dice «ey, eso no está bien», y esa primera reacción suele estar seguida por un intento de corrección hacia quien nos estaba hablando.

En eCommerce existe un concepto llamado «congruencia» que basicamente nos menciona que necesitamos ser coherentes a lo largo de la experiencia de compra de nuestros clientes, ya que cada incongruencia, genera estos pequeños cortocircuitos mentales en la cabeza de nuestros clientes, con el problema de que la reacción para escaparle a la incongruencia, puede ser abandonar el proceso de compra. 

Por qué me parece importante contarlo? 

Porque es extremadamente fácil ser incongruente. 

Muchas veces, en la búsqueda de influenciar a nuestros clientes para que realicen una compra, terminamos generando ruido en la comunicación, lo que termina siendo perjudicial para nuestras ventas. 

Ejemplos! 👇🏻

Incongruencia entre título e imagen 
Me encantó éste ejemplo. Si vendemos un pack de 6 productos, con qué imagen creen que podemos facilitarle al cliente el entendimiendo de lo que está comprando?

Incongruencias varias en colores 

Es importante mantener una linea de diseño en nuestra tienda online, sobre todo en los botones que representan acciones importantes en nuestra tienda. Si el flujo de compra se inicia con un botón de fondo negro y letras blancas, en la mente de nuestro cliente ese camino se continúa de la misma manera. Cuando hay un cambio, deja de ser instintiva la manera de continuar.

Dentro de Venta Cruzada me he encontrado con varios ejemplos de ésto, los cuales copié para ejemplificar:

Por otro lado, los cambios bruscos de contexto en cuanto a diseño, suelen restarle credibilidad a los sitios web, algo que puede generarle dudas a quien esta a punto de poner sus datos de tarjeta de crédito en un sitio web. 

Si bien éstos son sólo algunos de los tantos encontrados, creo que son suficientes para ejemplificar lo que ocurre cuando perdemos de vista el foco en simplificar el proceso de compra de nuestros clientes. La carga cognitiva que estos detalles suman al proceso de compra es algo 100% evitable, sólo tenemos que estar concentrados en evitarlos a la hora de diseñar la experiencia de compra. 

Espero que los ejemplos les sirvan para entender que cosas evitar a la hora de diseñar y comunicar en su tienda!

Buenas ventas!

N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.